INICIATIVAS DE DISCIPLINA FINANCIERA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

19 de Octubre de 2016

El día de hoy, el Secretario Juan Vergara Fernández, presentó a la H. XV Legislatura del Estado, el paquete de Iniciativas, en el marco de Disciplina Financiera, que tiene por objeto dar cumplimiento puntual a los ordenamientos marcados en las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en Diario Oficial de la Federación el 26 de Mayo de 2015 y de conformidad a lo señalado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Abril de 2016, a fin de actualizar y fortalecer el marco normativo vigente en el Estado.

Sobre la base de la Responsabilidad Hacendaria, se establecen en estas iniciativas de manera puntual y precisa, reglas de orden, que permitan implementar mecanismos de transparencia y competitividad, así como parámetros evaluables en el manejo de los recursos públicos. Se puntualizan también las atribuciones y facultades de los servidores públicos responsables del ejercicio y manejo de las finanzas públicas.

INICIATIVAS PRESENTADAS:

LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y SUS MUNICIPIOS.- Con el propósito primordial de regular el endeudamiento público del Estado y los municipios y que los mismos cuenten con finanzas públicas sanas, se está re expresando la Ley de Deuda anterior, para definir con claridad, el destino de los empréstitos, lo que debemos entender por Inversión Pública Productiva, la mecánica de contratación de las obligaciones y los umbrales entre las atribuciones y obligaciones que asume cada uno de quienes intervienen en los diversos actos relacionados con la Deuda.

LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ANTERIORMENTE NOMBRADA COMO LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.- Contiene políticas encaminadas al saneamiento y al manejo sostenible de las Finanzas Públicas, así como a la consecución de Balances Presupuestarios optimizados y directrices para la elaboración de los Presupuestos de Egresos y la presentación de la Información Financiera.

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.- La modificación tiene por objeto fijar los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán al Estado y los Municipios y sus respectivos entes públicos; así como fortalecer mecanismos de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones federales.

LEY DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.- Se adicionan facultades al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del gobierno del Estado y sus municipios, se dispone fiscalizar los procedimientos de endeudamiento y aplicación de los recursos obtenidos bajo estos mecanismos.

LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.- Dado que el paquete en materia de Disciplina Financiera, regula la contratación de obligaciones de carácter financiero, la inobservancia a dichas disposiciones tendrá como consecuencia la imposición de sanciones.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.- Se actualiza facultades y atribuciones a efecto de conducir la política hacendaria del Estado; así como realizar la evaluación del análisis socioeconómico de costo y beneficio de cada programa o proyecto del Estado.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.- Se realizaron actualizaciones a nuestra Carta Magna, para adecuarla a la recién formada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establecen claramente las atribuciones de la Legislatura y la Auditoría Superior.

Regresar